El nuevo marketing


Siguiendo con la exposición de Gonzalo, ¿por qué no ir más allá y hablar de posibles tendencias del marketing en el futuro cercano? Todo basado en realidades muy ciertas hoy en día.

Promoción. Pongamos que Google consigue finalmente instalar una red wifi que cubra todo San Francisco , acceso inalámbrico gratuito a cambio de publicidad lo menos intrusiva posible basada en posicionamiento. Teléfonos duales que pueden saltar de las líneas tradicionales a las redes wifi, toda clase de cacharritos con los que conectarse a la red (consolas, PDAs…) y publicidad y promociones que aparecen justo en el momento en que pasamos por delante de cualquier establecimiento. ¿Por que no ir más allá y pensar que el teléfono es capaz de recordar que hace un año que nos compramos las lentillas y que seguramente tenemos que cambiarlas y él solo accede a la red, revisa precios y nos indica que en la tienda de la esquina tienen una oferta especial? Una red que va aprendiendo, que va generando patrones de compra cada vez más específicos, tal vez con nuestros propios buscadores personalizados que aprenden de nuestras decisiones y pueden predecir nuestras necesidades y gustos y que en función de ello nos presenten distintas opciones.

Empresas que tienen que aprender una nueva forma de comunicarse con los clientes, los cuales pueden acceder a un mar de información, con blogs que generan opinión, comparadores, noticias y más noticias, un nuevo mundo donde la empresa tiene más peligros (que se lo pregunten a IKEA), pero también más posibilidades de entender al cliente y de crear un vínculo real con él.

Producto. El concepto de la Larga Cola (long tail ) llevado a extremos. Una vez que el formato no es un obstáculo para la venta de música, los proveedores online pueden mantener catálogos inmensos y se puede ver como, si bien siguen existiendo grandes éxitos, cada vez un mayor número de ventas se dán dentro de esos músicos minoritarios que sin la red no tendrían posibilidad de vender, o discos y bandas descatalogadas que reaparecen. Gracias a algoritmos y recomendaciones, como los utilizados por Amazon, un gran número de productos salen a la luz, libros descatalogados que sorprendentemente vuelven a resurgir o programas como Indy que aprenden de nuestros gustos y del gusto de los demás. Productos creados de forma individual, personalizados, la microsegmentación llevada al individuo.

Precio. Un precio para cada cliente en función de compras anteriores, de momentos exactos de compra, promociones que duran solo minutos, crear la sensación de oportunidad en los productos de compra impulsiva, un continuo análisis de oferta y demanda, donde el consumidor deja de ser objeto pasivo y decide, se agrupa, incluso vende objetos en desuso, o incluso su tiempo y atención (recibiendo publicidad específica a cambio de recibir contenido, por ejemplo).

Plaza. Una logística cada vez más óptima que busca el Just In Time real, implantación de las etiquetas RFID, que guardan un gran número de datos y se activan y transmiten de forma automática al pasar cerca de un lector, y otras tecnologías que permitan reducir tiempos de entrega y recepción de productos, rastreo de mercancías en la cadena de suministro, prevención de pérdidas, inventarios en tiempo real, seguridad en puntos de venta, control más preciso de ventas en función de localización, aparte de no tener que volver a esperar en las cajas, simplemente pasar por debajo de un arco y que él solo detecte todas las etiquetas y las cargue a nuestra tarjeta y nos emita el recibo correspondiente.

Una evolución como cualquiera otra posible y para los que quieran otra visión más, un pequeño video, ya tiene su tiempo pero sigue siendo curioso, en el que se cuenta la evolución de internet desde 2004 has 2014, epic, y el texto traducido al castellano.

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