Distros Linux para Netbook


Sé que llevo algunos días sin postear, todo es debido a algunos exámenes y algunos proyectos que estoy haciendo a la vez.

Pero para relajarme , me han dejado un Airis Kira 200 , con 512 megas de RAM, 40 Gigas de disco duro y un procesador VIA de 1 Ghz. Este netbook de la anterior generación, venía equipado con una distro linpus, muy ligera y que se integra a la perfección con el cacharro, el problema está en que es bastante difícil  de actualizar y añadirle nuevos programas  es toda una odisea , para los ajenos a linux. Así que su dueño me dejo el encargo de intentar meterle un Win XP o alguna distro linux.

kira-series-160x160Como veis el equipo es bastante escaso en recursos, por eso desde el primer momento me decante por probar a instalarle algunas distros linux ligeritas que hay de fácil acceso y ver que tal se integran con el aparato.

Evidentemente como estos equipos no tienen unidad cd externa , he tenido que ingeniármelas para meter XP o las distros linux en un pendrive.  Para ello he usado básicamente tres programas bajo windows que te hacen prácticamente todo el trabajo.

Para introducir las distros no live en un pendrive he usado el programa unetbootin . Es tan fácil como buscar la distro en el disco duro , seleccionar la unidad de la memoria USB y darle a ejecutar. En poco más de 5 minutos tendréis un pendrive booteable e instalable para cualquier PC. También existe otra herramienta  para crear pendrives en , esta vez en versión live.

captura0003

Para instalar windows en el pendrive es un pelin mas complicado, pero con un poco de practica también se consigue. El programa para este menester es Multiboot6, también para windows. Aquí la historia radica en seguir los pasos que el programa te indica , como seleccionar la unidad de destino, el lugar donde tenéis la iso o el cd con windows xp etc… (es algo más complicado , al parecer todos los windows no van bien para este proceso).

Después de hacer que tu pendrive sea booteable , lo único que necesitas es coger el netbook, entrar en la bios y poner la secuencia de arranque para que el primer lugar en leer sea el USB.

REPASO DE LAS DISTRIBUCIONES LINUX

Comencé instalando Xubuntu en su última versión , esta distribución con XFCE como gestor de ventanas , es muy buena y el equipo la mueve con soltura.  Pero los problemas que he encontrado han sido la resolución de la pantalla  que no consigo poner a 800*600 cosa que la hace muy incomoda para la pantalla de 7″ que dispone el kira , y que no reconoce ciertos atajos del teclado , ni la webcam (será cosa de seguir investigando).

El siguiente paso fue optar por UBUNTU REMIX , o easy peasy, versión de este famoso sistema operativo con una pantalla adaptada a las 7″, y con accesos directos a los programas más usuales. Aquí todo iba bien, salvo que el equipo necesita algo más de RAM, para moverla con soltura.

También he probado VECTOR LINUX  y PCLINUX. Con resultados un poco desiguales.

Al final he dejado (muy a mi pesar), una versión nlite de windows XP, que va bastante bien, la cual he tuneado (jeje), tocando ciertos servicios del registro no imprescindibles para acelerar el equipo.

Por si a alguien le interesa los driver de Airis para windows los teneis en la pagina de Airis. Por cierto es muy importante instalar los driver en el orden exacto que indican en el tutorial de instalación,si no el equipito se hace un lio y la cosa puede no ir bien del todo.

El brincosejo de la semana: Si bien estos equipitos (airis kira, acer aspire one, dell mini etc) pueden parecer muy golosos,hay que tener claras cuales son sus limitaciones y acoplar nuestras necesidades a ellos. Claramente es necesaria una pantalla de por lo menos 8,9″, si son 10 ” mejor que mejor, y como mínimo 1 Gb de ram , y procesadores de 1,6 ghz o superiores. Todo lo demás para los tiempos que corren es un autentico martirio , y si al final queremos el equipo para conectarnos de forma esporadica y ampliar nuestra cobertura más allá de nuestro lugar habitual , si no cumplen estos requisitos minimos, parasaremos más tiempo maldiciendo la compra que disfrutando de las posibilidades que realmente ofrecen.

Para futuras investigaciones y trapicheos, he encontrado una especie de distribución de ANDROID, que voy a probar instalar. Si en lugar de un KIRA me hubieran dejado el Aspire ONE o un MEDION AKOYA le hubieara instalado leopard sin dudarlo .

Para el próximo POST os voy a demostrar como actualizar la ROM y la RADIO de una HTC diamond o como mandarla al servicio técnico de una forma elegante. No os lo perdais.

Un pensamiento en “Distros Linux para Netbook

  1. Me parece un buen aporte
    Yo he instalado en un airis kira il1 con monitor de 7″ la version de Ubuntu nootbook.
    los resultados son buenos, puedo configurar la pantalla a 800×480, funciona ala perfeccion la cam teclado, puertos,audio, wiffi en general todo ,pero “siempre hay un pero” cuando abro una ventana de configuracion o de lo que sea laparte de aceptar cancelar , no se ve, queda oculta pordebajo y tengo que ir probando con el tabulador a ciegas,
    ajustando el tipo de letra las barras y poco mas e conseguido mejorarlo algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s