Mis nuevos auriculares de referencia AKG 601


Al final encontré una gran oferta en Internet que no pude rechazar y en unos días los auriculares akg 601 llegaron a mi casa.

1271956996_32ab9a2004_m

En el foro de auriculres.org , he colgado una pesada descripción sobre la primera toma de contacto.

” Bueno pues ya me han llegado mis AKG 601, los compre el jueves y hoy martes por la tarde me los han traído a través de chrono xpress.
No pongo fotos pero os hacéis una idea, el embalaje algo escaso, la caja ha llegado con un pequeño golpe en una esquina, pero los auriculares  están en perfecto estado.

La caja es  parca en manuales e historias, un papelito con la garantía de 2 años y otro con una nota de advertencia para que no se te ocurra quedarte sordo con los altavoces.

En cuanto al diseño  es bastante bonito para mi gusto, el cable muy correcto unos 3 metros, el adaptador a minijack es de color dorado probablemente bañado en oro y el auricular da muy buena sensación al colocárselo. Pasados unos minutos casi no te das cuenta de que lo llevas.

Directamente y con el nerviosismo de probarlos me he ido  a uno de los equipos hifi que tengo en casa , un modular aiwa del año 98, de lo mas alto que tenia esta marca por aquel entonces. Con un cd a juego conectado al ampli de la marca por un cable digital propio.

He quitado todas las EQ y he dejado el sonido lo más directo posible. Cual es mi sorpresa … suena bastante bien. La grabación un disco de bebo valdes y el cigala, lagrimas negras en su edición CD. El piano bastante creíble , natural , diría hasta que me gusta bastante (y en el equipo mas malo de la casa… esto promete). Sigo escuchando y me doy cuenta de los detalles que se pueden percibir, los agudos son bastante mas brillantes de lo acostumbrado y los medios… pufff las voces son soberbias, lo mas natural que he oído nunca, en medios y agudos es insuperable, el sonido no colorea casi nada en este equipo malo, y los graves… en cuanto a los sonidos graves… pues parece que están ahí… me concentro en una pista donde el contrabajo es el que manda y se puede disfrutar de los punteos una maravilla es un grabe muy preciso un sonido bastante contenido pero agradable. Toco el eq , y subo un pelin los graves …otro pelin y el sonido se redondea mucho más. En fin recién sacados de la caja, y en el equipo “malo” y me gustan bastante, no subo mucho el volumen y tengo la sensación de que la presión sonora puede ser abrumadora, así que no hago pruebas raras. El potenciometro al 30 por ciento de su recorrido.

Ahora me dispongo a probar el onkyo 501, y el dvd multiformato a juego.  Me dispongo a coger una grabación en dts de diana krall, el famoso look of love. Me siento cómodamente y …. juer esto suena bien… el sonido en modo directo , sin ningún tipo de ecualización… la voz de diana una delicia ….en serio es muy natural, el piano es muy preciso se distinguen claramente todos los matices y el contrabajo esta ahí contenido… algo calmado pero está.

Ahora paso a cambiar de disco y me voy a otro cd.. de Bebo Valdes & Javier Colina – Live at the Village Vanguard … una de mis nuevas adquisiciones, una grabación en directo bastante correcta. Empiezo a escuchar el disco y el piano muy natural… se puede distinguir la distribución de los instrumentos y la profundidad de la sala, que maravilla de separación entre los auriculares, es el mejor estéreo que he escuchado nunca… me va gustado … la pista se calma un poco y se empieza a escuchar el murmullo del publico y algo parecido a una puerta… si si…. al parecer en la sala de grabación se podía entrar  y salir … pues se escucha el chirriar de una puerta en determinadas ocasiones …micro detalles… como la voz de javier colina… mientras toca y tararea con el contrabajo… una delicia. Hasta en los momentos cumbre la timbrica , la precisión del sonido es muy buena… para mi gusto.. y ni el equipo esta caliente ni los altavoces rodados. Parece que el onkyo con un buen cd se lleva bien con los auriculares.

Ahora me paso al sonido multicanal y paso a esuchar un dvd de andrea boccelli un directo desde la toscana. Me voy a mi pista favorita, nessun dorma de turandot… y madre mía la voz es tremendamente correcta. Y la orquesta pausada pero con precisión… cuando llega el momento del estribillo donde el coro canta… antes con mi equipo …  pensaba que el coro femenino sonaba como una única voz… el pasaje es algo complicado para un equipo y altavoces mediocres y es difícil distinguir el tono de las diferentes mujeres que conforman el coro… pues señores con los akg el violín se armoniza y se distingue de los coros femeninos y la timbrica de las distintas voces de las mujeres se puede distinguir. En el final de la canción se me ponen los pelillos de punta… en fin una gozada. Y repito el equipo es mediocre y los auriculares están sin rodar, no tengo amplificador dedicado y esto pinta muy muy bien.

Como más de un forero me dirá.. seguramente me dará el bajón  en breve… pero ahora mismo estos auriculares valen cada euro que cuestan. Son cómodos y tienen buen sonido, el diseño también me gusta bastante. Una pena que el ipod no pueda tirar de ellos, pero mi macbook con su tarjeta de audio interna, los mueve con cierta dificultad pero a tope de volumen los mueve y  la escucha se vuelve molesta así que  con los AKG  manteniendo el volumen a un 80 %, el audio es muy claro, la presión suficiente y curiosamente sin ecualizaciones de ningún tipo los bajos están bastante presentes … no estridentes .. pero están ahí calmados pero precisos.

Un dato muy importantes es que hay que cuidar la canción a escuchar y su procedencia, un mp3 con sonido agudo con excesiva compresión suena a patata en los auriculares, tengo que irme a todos mis discos en flac y apple lossless, para poder disfrutar medianamente en el ordenador.

Con música instrumental, directos de jazz, opera, clásica, son ideales, para jazz imagino que habrá algún modelo que coloreen más los graves , pero aquí una guitarra o una trompeta suenan realmente bien. Da la sensación de llegar tan arriba y de forma tan definida que es como si uno tuviera orejas nuevas. Una pena que los graves sin ecualizar no tengan una contundencia suprema, por que entonces serian unos auriculares soberbios. Imagino que los 701 serán ideales y el plus de precio sera por algo. Con música electrónica es curiosa su escucha algo de electro house hace que se pueda distinguir hasta el tipo de filtro que se ha usado con los sintetizadores, los agudos se rajan mucho mas definidamente que con algunos monitores de estudio que poseo.

Ah y por cierto he probado los auriculares en la salida de mi transceptor decametrico para radio y es una maravilla, la capacidad de distinción que tengo de las voces. Ahora puedo escuchar mucho mejor entre el ruido aquellos corresponsales que antes no escuchaba, ahora lo difícil es que me escuchen ellos a mi..

En fin … siento el toston, pero sin duda recomiendo estos auriculares. Ahora habrá que rodarlos con paciencia… y mirar algún amplificador dedicado para ayudar al ipod.”

En definitiva puedo decir que son las mejores voces que he esuchado en mi vida , los auriculares a falta de rodaje tienen una extensión en agudos que hace que veas la música de otra manera. Piezas que estaba acostumbrada a escuchar ahora han ganado en matices y en separación. Realmente es como si estuvieras en el patio de butacas de un concierto. Pero ojo, como ya digo hay que tener mucho cuidado con la fuente de sonido que se escucha, un mp3 con alta compresión sonará a rayos. Pero una grabación de máxima calidad  tipo cds a 20 bits, 48 khzm o superaudio cd , o cualquier dvd audio, rozaran la perfección, y la música tendrá unos matices indescriptibles . Recomiendo su compra.

3 pensamientos en “Mis nuevos auriculares de referencia AKG 601

  1. Joer tío, qué análisis con más cojones! Me han dao ganas de comprarme unos pa escucharlos con mi mp3 de 20 euros jajajaja.

    En serio, a ver cuándo me paso por tu casa y los pruebo😀

    PD: que un tío como tú ponga “graBes” es pa buscarte y romperte las piernas, eh? así que corre y cámbialo, por tutatis

    Mis fotos en Flickr

  2. EL corrector ortográfico juega malas pasadas creeme. Cuando me traigan el amplificador con DAC para los auriculares, entonces te vienes y los pruebas a ver si te gustan. Que conste que los hay mas caros, pero creo q no mejores. Un saludo.

Responder

