Respuesta de Frecuencia AKG 601


He estado rodando los auriculares con 3 pistas que podéis encontrar en el foro de auriculares.org , consiste en una pista que emite tonos desde  graves a agudos de un auricular a otro y con algo de ruido rosa de fondo y otra que es el sonido de un helicóptero que al parecer hace que las membranas del altavoz cojan elasticidad de una forma progresiva.

El resultado son aproximadamente unas 100 horas de rodaje primero a un volumen bastante calmado (las primeras 20h) y el resto a un volumen un poco más elevado , usando como fuente mi macbook.

El resultado es una apreciable mayor extensión en graves, la escena sonora parece haberse extendido un poco más y los agudos son si cabe algo más precisos. En resumen, cuando llegue a las 300 horas seguro que noto aun una gran mejoría. En resumen puedo decir que estoy muy contento con estos auriculares, que por alguna razón no son muy recomendados en ciertos foros, ya que comentan que tienen un sonido excesivamente analítico y lineal. Quizá mi forma de entender la música y la calidad musical hace que prefiera la reproducción lineal del sonido, sin predominancias, nada de graves excesivos ni agudos que destrocen los tímpanos. Para mí son simplemente perfectos y aun falta mi uso con amplificador de auriculares dedicado y con un DAC a juego.

De la web de http://www.headphone.com , he podido extraer ciertas gráficas comparativas que no hacen más que corroborar mi sensación de linealidad y perfecta analítica de los AKG 601.

Comparativa 601 701 595

Comparativa 601 701 595

Aquí he comparado el modelo superior de AKG que es el 702 y el otro auricular de Sennheiser el 595 que también es una compra económica y muy acertada. Como se puede apreciar. Los AKG 601 (en azul), tienen una respuesta algo mayor que sus hermanos mayores en graves , en medio son prácticamente iguales y en agudos es donde los AKG 702 ganan a los 601, pero si se considera la referencia graves agudos, probablemente la escucha con los 702  esté algo descompensada. También se puede apreciar como los Sennheiser 595, están en otra liga totalmente diferente. Menos graves, menos agudos en extensión y un des compensación en la parte más alta del espectro que los hacen brillar de una forma un poco incoherente en los tonos más altos.

graphCompare1.phpCon respecto a la distorsión armónica , se puede observar como los 595 son bastante más irregulares con el tono de 500 HZ, pudiendo apreciar que son mucho menos “finos” al reproducir el sonido . En azul y verde, se puede ver como los 601 y 702 de AKG respectivamente tienen casi calcada la distorsión armónica, producto probablemente de tener unos “transductores” similares, si bien se puede apreciar como al ascender de frecuencia  los picos los marca el modelo 601, digamos que es un poco “menos puro” que el 702 al reproducir el sonido, pero estamos hablando que es menos puro pero quizá más equilibrado en general .

Como conclusión puedo decir que por precios por debajo de los 160 € no hay nada que se parezca ni de lejos a los AKG 601, los Sennheiser 595 están en otra liga, pero son mucho más versátiles por que al tener menor impedancia hasta un ipod los puede mover como más o menos soltura. Con respecto al sobreprecio de los 702, que están cerca de los 250  €, casi 90 euros de diferencia, no me hacen decantar mi compra hacia este modelo en concreto . Más teniendo en cuenta que es aun más pobre en graves que el 601.

Detalle a tener en cuenta es que como los AKG 601, son muy lineales y muy analíticos, hay que tener mucho cuidado de la  fuente de sonido a la que  se asocian , por que como no enmascara las virtudes del reproductor que uses  se notará cualquier tipo de descompensanción por esta parte. Por lo tanto si uno quiere disfrutar ampliamente de estos auriculares, se precisa amplificador  de cierta calidad, una fuente de sonido a poder ser de máxima calidad y sobre todo no descuidéis la alimentación del amplificador y fuente que uséis, por que hasta eso se notará.

La experiencia que proporcionan estos audífonos es una maravilla si se complementa con un buen reproductor + ampli + DAC, la experiencia puede llegar a ser casi religiosa.

Así que rascaros un poco el bolsillo si os gusta disfrutar del jazz y de la música en directo, incluidas todo tipo de películas en multicanal. Para el Rock y la electrónica, vamos a elegir otro modelo de auriculares, próximamente GRADO y unos IN EAR de calidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s