¿Por qué sonamos distintos en una grabación?


Siento no haber publicado desde hace unos días pero he estado algo ocupado auditivamente hablando. Jeje.

Leo este interesante articulo en : niños perdidos

Todos habréis escuchado vuestra voz grabada alguna vez, en cassette o en el ordenador.
Y siempre nos parece lo mismo ¿Quién es ese que me dobla la voz?¿Gollum? … Incluso al hablar por un micrófono a veces nos da esa impresión.

Cuesta acostumbrarse a oír nuestra voz “desde fuera”, y aceptar que lo que oímos tan extraño y ajeno es lo que los demás oyen cuando hablamos. Cuesta darse cuenta de  que esa voz no nos gusta. Y lo que es peor, a lo mejor a los demás tampoco… Houston tenemos un problema.

La explicación al fenómeno es aparentemente sencilla: cuando hablamos percibimos sobre todo nuestra voz “desde dentro”, debido a la vibración de los resonadores naturales de nuestro cuerpo (cráneo, laringe, tórax) lo que distorsiona nuestra percepción sobre nuestra propia voz. Y vaya si lo distorsiona, que dan ganas de comprarse una bocina, como Harpo, y comunicarse mediante bocinazos.

Además, supuestamente nos escuchamos mucho más graves de lo que realmente sonamos a los demás con lo que Constantino Romero se debe oír a sí mismo como una ballena jorobada en celo.

Sí a esta pequeña jugada de la física, le sumas que eres el cantante de un grupo empiezas a acumular puntos para acabar con una camisa de fuerza y dos enfermeros como armarios empotrados a cada lado.

Si cantar es difícil, escucharse a uno mismo más. Estamos en plena grabación y no lo puedo evitar.  Canto delante de un micro que vale tanto como mi coche, que capta con toda la calidad del mundo cada inflexión de mi voz, vocalizo, voceo, susurro, afino, quedo contento con la toma y escucho… y siempre pienso que ese no soy yo.

No puedo evitar pensar que hay otro tío escondido cantando a la vez, que casi me dan ganas de buscarle por todo el estudio. En todo caso el tío en cuestión me sigue a todas partes, porque sale en todas las grabaciones del grupo. Igual hasta debería salir en los créditos, y empezar a plantearnos que en vez de cuarteto somos quinteto…

En fin todo esto viene a cuento de que como sabéis estamos grabando y al contrario que cuando se toca en vivo, en estudio la precisión de lo que grabas tiene que ser máxima. Los ordenadores solucionan muchísimos problemas, pero no son la Virgen de Lourdes, al menos por ahora.

Las melodías que son tan claras y afinadas entre amigos de pronto se vuelven inestables al grabarlas, las notas que creías bien definidas dejan de estarlo tanto y sobre todo el que canta no eres tú…

Habrá que acostumbrarse. Otra paranoia de músico más, como el guitarrista que oye todo desafinado o el batería que siente todos los ritmos desacompasados.

Qué sufrimiento.

3 pensamientos en “¿Por qué sonamos distintos en una grabación?

  1. Genial escrito =) yo todavía no me quito el trauma de cuando me escucho grabada, ¡¡esa no es mi voz!! en fin… habrá que asumirlo. Me pregunto cómo sacar la voz que me gusta sin escucharla… Ay!!!

Responder

