Mi equipo de escritorio : alta fidelidad


Minianálisis enviado al foro  de www.auricualres.org

Llevo en este foro unos meses y me gustaría compartir con vosotros como es el sonido que yo percibo de la configuración que tengo en casa últimamente. Tengo que agradecer desde aquí a todos los foreros que desinteresadamente me han ayudado a realizar mi configuración actual. Que aun siendo muy humilde, puede dar más de una satisfacción a los iniciados.

Como fuente uso un macbook 13” por salida óptica. Mediante un cable belkin de 0,5mts.

Como Dac + amplificador uso un octavart 01.

El cable de red utilizado para alimentar la sección de amplificación es un cable DIY con conectores oyaide de imitación made in hong kong.

Uso una regleta belkin pure AV, que utilizo para filtrar algo la corriente que le llega al amplificador aparte de para proteger los aparatos de sobretensiones.

Los auriculares son unos AKG 702 con menos de 100 horas de rodaje.

Todo el conjunto esta aislado mecánicamente de la mesa de escucha mediante un sistema de suspensión en varios puntos, que a mi modo de ver y sin incluir puntas de desacoplo aísla el chasis del aparato y a los cables de cualquier perturbación mecánica.

En general el sonido del amplificador tiende a ser bastante neutral, con cierta espacialidad y pero algo frío en las notas más altas.

Al cambiar el cable de red noté una clara mejoría en comparación con el cable que venia de serie. Conseguí un plus de espacialidad , mayor limpieza y una mayor extensión tonal en graves, el único problema que puedo destacar es que las voces se retrasan un poco, es decir, para mí pierden algo de presencia en comparación con los agudos y los graves. Pero no es nada que una sutil ecualización no pueda arreglar.

Entiendo que todos estos comentarios pueden ser por falta de rodaje de los AKG 702. Si bien puedo decir que este amplificador con el tipo de alimentación eléctrica que empleo  hace que el sonido sea bastante limpio y preciso. Pero tengo que matizar que para ciertos estilos la excesiva neutralidad y la separación tan exagerada de los instrumentos de los AKG puede resultar a veces algo frustantes en la escucha musical. Pero cuando el estilo lo precisa, la grabación acompaña y todo el conjunto lleva un tiempo funcionando, puedo decir que la combinación convence clarísimamente.

Tengo la sensación de que a los AKG 702 aun les falta un poco más de corriente para funcionar plenamente. Pero aun teniendo esa ligera intuición. Puedo caracterizar el sonido del conjunto como : neutral, muy preciso, tremendamente espacial . Todo esto para determinados estilos puede resultar genial pero para otros es desastroso.

Escuchar los detalles en las canciones de Tony Bennet, el saxofón de Joshua Redman en Wish o la extensión de las notas de Michel Camilo puede llegar a resultar muy placentero.

Mi próximo upgrade consistirá lógicamente en rodar correctamente los AKG 702 y tratar de recablearlos con Cardas.

Posdata : No se ha tenido en cuenta la colocación de la correcta fase eléctrica de los aparatos, debido a falta de tiempo en la ubicación definitiva.

2 pensamientos en “Mi equipo de escritorio : alta fidelidad

  1. Fran,

    Sabes que te aprecio un huevo….. pero se te está yendo la pinza (cariñosamente hablando) un poquito. 🙂

    Me alegro que disfrutes con tu pasión por encontrar el sonido perfecto, y te tengo una envidia sana.

    Un abrazo “consiglieri”.

    Mass

Responder

