¿Y si contactaramos con vida extraterrestre mediante SETI?


De Fogonazos : asombros diarios.

Los miembros del programa SETI llevan 40 años rastreando los cielos en busca de una señal de vida extraterrestre. Supongamos que un día la encuentran y que consiguen certificar que se trata de un mensaje inteligente y de procedencia alienígena, ¿cuál será el siguiente paso?


El físico Paul Davies no sólo es uno de los científicos más eminentes del programa SETI sino que además preside el denominado Grupo de Trabajo para la Post-Detección (Post-Detection Task Group). Este grupo se formó en 1996 y está compuesto de 30 científicos, escritores e ingenieros que participan en el programa. Su protocolo de actuación está perfectamente definido en sus bases, desde cómo comprobarlo hasta a qué instituciones se debe avisar en primer lugar. Pero el propio Davies da algunos detalles más interesantes en una entrevista publicada este domingo en el diario The Guardian:

– Entonces ¿cuál será el primer paso si la señal se detecta?

– Tendremos que verificarlo de forma independiente. Eso es realmente importante.

– ¿Y una vez que sea verificado?

– Mi consejo enérgico será que las coordenadas de la entidad transmisora sean mantenidas en secreto hasta que la comunidad mundial tenga la oportunidad de evaluar con qué estamos tratando. No queremos que nadie dirija su radiotelescopio al cielo y mande sus propios mensajes a la fuente.

– Así pues, ¿les dirán al mundo que los extraterrestres nos están mandando señales, pero renunciarán a decir de dónde?

– Exacto.

– Le matarán. Le atraparán y le torturarán para sacarle la información.

– Pero ¿cuál es la alternativa? Imagine que vamos a las Naciones Unidas… que son tan “expertas” en encontrar soluciones armoniosas a los problemas del mundo. Bien, por supuesto que sería un completo desastre. ¿Y cuáles son las agencias que pueden representar realmente a la humanidad? No acudiría a la Iglesia Católica, ¿verdad? Ni al Ejército de EEUU. […]

– Por supuesto, el mundo acabará por descubrir finalmente las coordenadas y empezará a enviar su propio material…

– Sí. Así que una de las primeras cosas que deberíamos intentar decir es que no hay un gobierno unitario de este planeta… Somos un gran lugar de libertad, si no una anarquía… Aunque decir esto a los alienígenas si solo tenemos las matemáticas en común será una especie de desafío.”

Enlace: First contact: The man who’ll welcome aliens (The Guardian)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s