Sobre el Branding de determinadas marcas. Hoy “Nokia” y sus nueva gama de prostitutas



El pasado día de clase uno de mis alumnos estableció como inoportuno denominar LUMIA a la nueva gama de Smartphone con windows mobile de Nokia.

Si nos vamos al diccionario de la RAE encontramos lo siguiente: (… por la L…ya!)

lumia.

(De or. inc.).

1. f. p. us. prostituta.

Y si continuLumiaamos buscando ya sabemos lo que vamos a encontrar en la siguiente palabra y no es precisamente un terminal inteligente.Pero es que resulta que la palabra Lumia en castellano salvo en algunas regiones de España se usa muy poco para la denominación que hemos visto antes. Por lo tanto desde un punto de vista del consumidor Internacional parece un nombre de marca acertado que además cumple con todos los requisitos que establecimos como buena marca: fácil de recordar, evocador del producto….??? cómo que evocador???, qué es para el consumidor la palabra LUMIA como teléfono móvil?. Pues después de haber realizado una exploración rápida del mercado en su mayoría me he encontrado lo siguiente:

“a mí me sugiere… Luz”
“para mí es como una diosa mitológica”
“poss no se…”

Y esto es lo que la marca Finlandesa les dijo a los medios, copio textualmente de la agencia EFE:

“La multinacional Finlandesa buscaba un nombre para denominar su nueva gama de “smartphones” (teléfonos inteligentes) que sonara bien unido a la marca Nokia y que terminase en vocal para que funcionase fonéticamente.

Tras seleccionar casi 200 palabras, un grupo de lingüistas expertos en 84 idiomas estudiaron las posibles connotaciones negativas de cada una de ellas y su facilidad de pronunciación en todas las lenguas, hasta que presentaron a la dirección de Nokia una lista reducida.

“Lumia”, derivado del vocablo latino “lumen” (luz), fue el nombre elegido, pero antes de hacerlo oficial realizaron un estudio de mercado en España para comprobar si realmente tenía connotaciones peyorativas.

LUMIA

Nuevo Nokia Lumia 800

“Los resultados mostraron que más del 60 por ciento de los consumidores españoles pensó que era un gran nombre para un producto de tecnología móvil. Les sugería en primer lugar “luz” y “estilo”, en lugar del otro significado, más oscuro y negativo”, explicó la compañía en su blog oficial.

El pasado mes de agosto, Nokia empezó a designar sus nuevos dispositivos mediante nombres, en lugar de números y letras como había hecho hasta ahora, para simbolizar la renovación de la compañía tras su alianza con Microsoft en el mercado de la telefonía móvil”

Como les he indicado en alguna ocasión Nokia tenía una única oportunidad para poder salvar de una quiebra inminente a su empresa, y esa supuesta “luz” que necesitaban era precisamente esta nueva gama por la que están apostando muy fuerte.Así que la próxima vez que piensen en el Branding de una marca no olviden todo lo que supone para una empresa y como debe estar vinculado con cierto sentido emocional para los consumidor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s