OCW (cursos en abierto) y MOOCs


Hoy voy a compartir una visión con todos vosotros. Considero que en un futuro no muy cercano y gracias a Internet, cualquiera que desee aprender sobre cualquier temática lo podrá hacer. Una evidencia de esto son algunas de las actividades que durante todo este año he venido observando, consistentes en la creación y difusión de materiales relacionadas con el aprendizaje en abierto. Así es conveniente distinguir dos tipos de iniciativas:

– Los cursos en abierto que fueron originalmente propuestos por  Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) en 2001 y que se denominan OCW, los cuales se encuentran inmersos en el Consorcio OpenCourseWare promovido en el ámbito hispanohablante por Universia. Y que según la Wikipedia son:

¿Qué son los OCW? OpenCourseWare (OCW) es una publicación web de los materiales de clase y la estrategia docente de asignaturas de Educación Superior, generalmente universitaria, análogo al software de código abierto. Los autores ceden los derechos de los contenidos con el modelo de copyleft. La mayor parte de los OCW de las universidades han elegido la propuesta de Creative Commons de atribución no comercial y licenciar igual.,1 aunque algunos de estos materiales se ofrecen con otros permisos, como la licencia GPL. Dichos contenidos no se publican con el fin de que los usuarios obtengan titulación o certificación alguna, sino con el fin de potenciar la sociedad del conocimiento y fomentar proyectos ulteriores entre instituciones y docentes relacionados con los contenidos abiertos. Fue el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) la institución creadora de esta iniciativa. En el año 2001 anunció publicamente que daría acceso libre y gratuito a los materiales de todos sus cursos oficiales. En 2009 alcanza la cifra de 1900 cursos publicados de grado y posgrado. El principal desafío en implementarlo no ha sido la resistencia docente, sino los obstáculos logísticos encontrados al determinar la posesión y obtener permisos para la cantidad masiva de elementos de propiedad intelectual que están incluidos en los materiales de cursos de la facultad del MIT, además del tiempo y el esfuerzo técnico empleado para convertirlos en formato utilizables en línea. Copyright del material OCW generalmente permanece en la institución, miembros de su facultad, o sus estudiantes.En 2005, MIT OpenCourseWare y otros proyectos OCW formaron el OpenCourseWare Cosortium, que busca extender el alcance e impacto de los materiales opencourseware, y desarrollar modelos sostenibles para su publicación.

Enlaces donde encontrar cursos OCW sobre diversas temáticas:

http://www.ocwconsortium.org/

http://ocw.ugr.es

http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia

– Los MOOCs (Massive Online Open Courses) o Cursos Abiertos Online y Masivos los cuales representan un ejemplo de formación a distancia planificados para alcanzar un elevado volumen de usuarios gracias a su carácter abierto, participativo, y con una metodología basada en el conocimiento gratuito. Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos (según wikipedia):

  1. Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  2. Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  3. En línea: El curso es a distancia e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  4. Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos (aunque en algunos casos sí que existe esa posibilidad).

Algunos lugares donde encontrar cursos MOOCS interesantes, así como información relevante:

http://iei.ua.es/mooc-emprendimiento/

http://studium.universiablogs.net/cursos-masivos-online-¿universidades-del-futuro

https://www.coursera.org

Espero que esta entrada os sirva de ayuda, bien para aprender sobre estas tendencias, bien para contribuir a la creación de alguno de estos cursos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s