GAMISFICATION – GAMISFICACIÓN


Una de las tendencias del pasado 2012 y que según los especialistas, será relevante es el aprendizaje basado en gamificación. Nos hemos permitido realizar un pequeño resumen basándonos en el wiki www.gamificacion.com.

¿Qué es la Gamificación? (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

La eclosión de la web 2.0 ha acelerado la creación de comunidades en torno a todo tipo de redes sociales, medios digitales o webs corporativas. Pero no siempre es fácil estimular la actividad dinámica y frecuente entre los miembros de una comunidad.

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al engagement (o compromiso), logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad.

La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad -y casi cualquier área de actividad humana- por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. En estos últimos años ha comenzado también la expansión en el  estudio de su aplicación a otros ámbitos no necesariamente lúdicos. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

¿Cuáles son las mecánicas del juego? La aplicación de mecánicas de juego a una actividad no lúdica permite crear una serie de experiencias de usuario que enriquecen la actividad aportando un mayor atractivo y motivación a la materia gamificada.

Pretenden incrementar la motivación y el compromiso de los jugadores mediante la consecución objetivos y con la finalidad de obtener reconocimiento por parte de la comunidad.

Esta mecánica se compone de herramientas, técnicas y programas que se utilizan de forma complementaria entre ellos para lograr que la consecución de objetivos sea precisa y completa. Su uso logra conseguir una alta motivación en el usuario.

Algunas de las principales mecánicas de juego son:

 

Los puntos: asignando un valor cuantitativo a una acción.

Niveles: Umbrales que se cumplen acumulando puntos.

Premios: acreditación física o virtual de que se ha alcanzado un objetivo.

Bienes Virtuales: Artículos para expresar la individualidad.

Clasificaciones: Asignar posiciones en comparación al resto de jugadores.

Desafíos: Competiciones entre la comunidad o diversos rivales.

Misiones o retos: Afrontar un desafío concreto planteado por el juego.

Regalos: Ofrecer bienes gratuitos al jugador o entre jugadores.

 

¿Cuáles son las dinámicas del juego? Las dinámicas de juego son aquellas necesidades e inquietudes humanas que motivan a las personas. Para alcanzarlas se realizan distintas mecánicas de juego.

Las personas tienen deseos y necesidades fundamentales: deseo de recompensa, de estatus, de logro, de expresión, de competición y de altruismo entre muchos otros. Estas necesidades son universales, atemporales, atraviesan umbrales demográficos, culturas y géneros.Los diseñadores de juegos saben, desde hace décadas, como dirigirse a estas necesidades desde un entorno de juego. La gamificación permite aplicar estos preceptos con mayor amplitud, abarcando todo tipo de ámbitos y actividades.

Envolviendo cualquier actividad con un conjunto apropiado de mecánicas de juego, se logra crear una experiencia que fomenta un determinado comportamiento mediante el cumplimiento del cual, se consigue obtener una o más de estas necesidades humanas.

Las dinámicas de juego pueden ser tan diversas como necesidades tiene el ser humano:

 

Recompensa

Estatus

Logro

Auto-expresión

Competición

Altruismo

 

¿Cuál es el objetivo final de la gamificación? El objetivo general de gamificación es influir y motivar a los usuariospara conseguir que logren adquirir hábitos y alcanzar objetivos. Para ello, se incentiva al jugador a  participar, compartir e interactuar en alguna actividad de forma individual o con la comunidad. Un gamificación eficaz, dinámica y con una rica experiencia puede ser utilizada para llevar a cabo una variedad de objetivos en todo tipo de ámbitos y sectores.

 

Para el ámbito del marketing la gamificación puede ser interesante ya que: Puede cambiarse el comportamiento del consumidor mediante prácticas lúdicas con programas de fidelización y advergaming.

 

A nivel docente: Los jugadores exhiben persistencia, iniciativa y atienden a los detalles. Esas son precisamente, las cualidades necesarias en las escuelas y universidades.

 

Para las empresas: La gamificación del trabajo aumenta la motivación y productividad de empleados, socios y clientes con dinámicas agradables.

 

 

Algunos ejemplos de gamificación:

 

En el sector del e-commerce à DOCTORTRADE

En el sector del a educación à MIT con edX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s