Resumen #Grinweek 2014


Durante la semana del 27 al 31 de Enero de 2014, tuvimos la suerte de poder asistir a la II edición del #Grinweek. En ellas hemos aprendido sobre aprendizajes digitales, la cultura hacker, PLEs, MOOCS y herramientas 2.0 para el aprendizaje. En estas lineas os dejamos un resumen por días de lo que se ha hablado en estas jornadas, así como una serie de comentarios personales.

  • Esteban Romero (página web; twitter @polisea; slideshare; linkedin): profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada.

  • Fernando Trujillo Saez (página web; twitter @ftsaez; blog De estranjis): profesor en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de Granada).

  • Linda Castañeda (página web/blog, twitter @lindacq): profesora en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia. Pertenece al Grupo de Investigación de Tecnología Educativa (GITE).

  • David Álvarez (web balhisay; blog e-aprendizaje; twitter @balhisay): licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Granada, experto en e‐Learning por la Universidad de Sevilla y free-lance dedicado a la educación.

    Grinweek

    Grinweek

VALORACIÓN PERSONAL DE LAS JORNADAS GRINWEEK

@aminesgcas

“Este encuentro me ha aportado nuevas herramientas de trabajo y de conocimiento en la Red que desconocía y que sé que me van a proporcionar ahorro de tiempo, destreza y rapidez en la ejecución de mis tareas. También los distintos ponentes me han enseñado aspectos que desconocía o solamente conocía pequeños esbozos de los mismos.

Solamente me queda felicitar a Esteban por su gran hacer y facilitar y hacer posible que gentes de diferentes ámbitos se conozcan y puedan compartir sus experiencias, adquirir nuevas herramientas y conocimientos para aplicarlos en sus ámbitos de actuación. Como también, a los distintos ponentes, entre los cuales él se encontraba, por mostrarnos sus conocimientos y experiencias personales, pues son éstas, sobre todo, las que verdaderamente enriquecen el conocimiento”

@Vicent_Spain

“Breve resumen de lo que hemos tenido oportunidad de ver en estas charlas, que ha sido muy abundante e interesante.

Comenzamos con una pequeña dinámica grupal para formar pequeños nodos colaboratorios. Empezamos a trabajar los contenidos en un espacio cerrado que día a día se fue haciendo más líquido y transparente. Trabajo que se tradujo en hablar, debatir, proponer, transformar, y compartir la información que cada ponente nos proporcionaba sobre el programa: la oralidad de las pantallas digitales y prototipo de un nuevo conocimiento ciudadano;  el Hacker y el Maker, o a la viceversa, porque ambos comparten la libertad y la pasión por lo que digitalizan y hacen.

Nuestra segunda sesión nos llevó al diseño digital y analógico de la importancia de saber “PLEgestionar” nuestra producción digital y nuestra identidad digital, y a debatir, entre el tintineo de aromáticas tazas de café, sobre los espacios no formales  del aprendizaje, que suelen a veces los espacios donde más se aprende. ¡No! No hay una línea estrictamente definida de separación entre espacios formales e informales. Estoy de acuerdo. Y en base a esto, reflexionamos sobre la posición y funcionalidad de las universidades en la esfera abierta y dinámica de las culturas digitales. La universidad, ese gran elefante de lentos y pesados movimientos, al que le están saliendo al paso inteligentes, ágiles y reivindicativos ratoncitos digital coach.

En el ecuador de nuestras Jornadas, cual Ángeles Nouvus, nos transportamos hacia espacios superiores. Allí nos estaba esperando el local 826 Valencia, deseoso de que llamáramos a su puerta. Guiados por David, así lo hicimos y al traspasarlas, entre garfios, patas de palo, botellas de añejo ron y banderas piratas, vimos atónitos,  la extraordinaria labor social y procomún de unos cuantos hackers.  ¡Fantástico! Gracias David por darle luz a esta bonita iniciativa social.

Continuamos, en estrecho espacio colaborativo, siendo prosumidores de artefactos digitales, de MOOCs y ecosistemas que generan talento, del modelo TPACK y la curación de contenidos.

Jueves y Fernando Trujillo. De la identidad digital a la acción (educativa) en red. Lo que se traduce en: Ciberactivismo, movimientos asociativos, emprendimiento digital e incluso anarquismo educativo digital. ¡Entró pisando fuerte!, pero fue la sesión más dulce de estas Jornadas sobre culturas digitales. Extraordinaria información sobre open learning, los MOOCs, el aprendizaje invisible, los scholar y los profesores push y pull, y de metodologías activas para el aprendizaje en la red. Es todo un artesano en la materia. Y lo es precisamente porque hace.

Último día. Desconferencia de 6 x 5 más o menos. Hay talento en los compañeros y compañeras.

A continuación no ponemos digitalmente manos a la obra,  intentamos “ser haciendo” con  el diseño de un MOOC, nuestro proyecto de MOOC. Otros momentos dulces de colaboración grupal de los que salieron interesantes proyectos de open learning.  Espero que alguno se pueda llevar a cabo. ¡Qué buen colofón!

Me despido y me marcho. Escucho a los compañeros y compañeras que aún quedan, en mini sesiones de networking, coworking, o sencillamente sólo hablando. A mi espalda se queda una pared llena de coloridas ideas. Dosel quizás de un  manifiesto GrinWeek. Una pared que se me torna cada vez más transparente y abierta.

Ahora es tiempo de reflexión sobre esta propuesta de educación abierta, libre, conectada, social y creativa que me parece atractiva e interesante. Tiempo de avanzar un poco en vertical y tomarla como un reto.

Gracias Esteban, Linda, David y Francisco, y gracias compañeros y compañeras. He disfrutado enormemente de las jornadas y de vuestra compañía.

Un abrazo a tod@s ¡y nos vemos por la red!”

@franrejon

“Me sumo a lo ya comentado por mis compañeros de trabajo. Personalmente, el acto de participar en la GRINWEEK se hace imprescindible. Estas jornadas se han convertido en un foro de personas interesadas en aprender y con una actitud muy positiva ante la diversidad de puntos de vista y enfoques. Sin duda es un ejercicio que invito a que realice todo el mundo.

Lo más destacables del curso, bajo mi punto de vista, han sido las dinámicas grupales, la cantidad de nuevos contactos y la sensación de poder crear prototipos de una manera rápida en base a las ideas y aportaciones multidisciplinares de cada uno de los presentes. De igual forma, la tarde dedicada a las desconferencias supone una excusa para aprender de todo el mundo y en la que animo a participar a quien esté interesado.

Sin lugar a dudas y si el tiempo me lo permite asistiré a la próxima GRINWEEK. La experiencia, merece mucho la pena”

Notas tomadas por los participantes del curso:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s