Propuesta MINIMOOCs para #GRINWEEK de GRINUGR


MINIMOOCS COMMUNITY

Algunos de los miembros del grupo @TIMMKREDES, hemos propuesto el esquema de una comunidad de Minimoocs basada en intereses.

 A continuación proponemos el esquema estructural y la secuencia de realización del MOOC.

 ❏      Tipo: Blended MOOC → #ViralMOOC es un tipo de mooc centrado en tareas, conectividad y contenidos.

 ❏      Participantes: Es un MOOC totalmente abierto a cualquier colectivo.

 Existen dos tipos de involucrados:

 ➔      Repositorio de creadores formado por: docentes, investigadores y apasionados de diversas temáticas en general.

➔      Interesados en aprender más en base a sus intereses.

 ❏      Puesta en marcha:

1º Se constituye el repositorio de creadores. Su recompensa se basa en el prestigio de participación del primer MOOC basado en los intereses de la comunidad. Inscripción abierta pero con fecha límite de entrada.

2º Realización de una investigación cualitativa, orientada a conocer los intereses de la comunidad de participantes, basada en los principios de la Netnografía (definición: http://es.wikipedia.org/wiki/Netnograf%C3%ADa).

3º Una vez elegidos los principales intereses, pasamos a la fase cuantitativa a través del diseño de cuestionarios, para seleccionar la temática definitiva del MOOC.

Así se generará un ranking basado en la calidad y en la puntuación. (similar a los moocs basados en 24 horas). Estructurados en un desarrollo espontáneo.

4º Solicitud al REPOSITORIO DE CREADORES para obtener un esquema informal previo de la estructura de los contenidos (temporalidad para esta tarea 2 semanas).

5º Estos mismos creadores, haciendo uso de herramientas colaborativas desarrollarán los distintos epígrafes de contenidos.

❏      Ejemplo de estructura de contenido:

Unidad estratégica de contenido o UEC = Módulo

Cada UEC tiene una parte de contenido generado por los creadores de contenidos oficiales.

Tareas: Se van a desarrollar partir del contenido proporcionado por los creadores.

CREACIÓN DE CONTENIDO LIBRE de la comunidad con estructura lineal.

Recompensa de las tareas: Se estructura en los principios de la gamificación. Uso de insignias, emblemas,… Así, desarrollamos la figura del:

GRINer, que es un usuario del MOOC con un número mínimo de insignias.

❏      Objetivo final: Cubrir las necesidades de los inscritos, fomentar el aprendizaje colectivo, crear una comunidad de individuos reconocibles entre ellos.

Esquema visual basado en la filosofía NAPKIN:

ESQUEMA MOOC

Esquema MOOC

Boceto creado por Fernando Trujillo 

Enlaces de interés

¿Qué es un mooc?

 El origen del primer MOOC: CCK08.

 Tipos de MOOCS:

  • MOOC basados en la red (conectivistas). Network-based
  • MOOC basados en tareas (constructivista). Task-based
  • MOOC basados en contenido (constructivista). Content-based

Experiencia con MOOCs

Video reflexión sobre los MOOCS:

http://otedespojo.blogspot.com.es/

Los principios de un MOOC:

Ejemplos de MOOCs de éxito:

Plataformas MOOCs:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s