¿Eres Audiofilo?


Audiófilo – De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los audiófilos son personas que tienen un interés especial por los sistemas electrónicos de reproducción del sonido con el fin de buscar la máxima calidad, pudiendo centrarse en lo puramente subjetivo en lugar del punto de vista científico-técnico.
Muchas veces los resultados de una reproducción sonora de alta fidelidad no satisfacen al audiófilo, por lo que utiliza los medios de que dispone la técnica eléctrica o electrónica para obtener efectos en el audio que estén en consonancia con su preferencia. Esto puede iniciar tendencias, en cierto sector de audiófilos, como rechazar tanto los soportes digitales (CD, MP3, etc), como los equipos digitales a la hora de escuchar música; optando por el audio almacenado y tratado en soportes más antiguos, como los cassettes, los discos de vinilo o los magnetofones y equipos como los amplificadores valvulares.
Alrededor del mundo, muchos audiófilos se han proliferado como «artesanos electrónicos» que fabrican sus aparatos, tanto si es por obtener una determinada coloración del sonido o mantener la fidelidad en toda la cadena de reproducción, cueste lo que cueste. Incluso se emplean componentes del comercio normal adaptados para satisfacer las exigencias del audiófilo, como cables, conectores y altavoces.

Dando esta definición por buena, que ya es. Podemos intentar cuantificar nuestro adiestramiento/capacidad para reconocer el sonido de más calidad?. Seguramente no, pero puede resultar divertido, no?.

Cito aquí el ejemplo de mi amigo CABILLAS.

Por ejemplo:

Audiófilo 1
Notas que hay canciones que en tu ordenador/mp3 suenan mucho mejor que otras. Bienvenido al nivel 1!. (La has cagado).
Audiófilo 2
Cojes los auriculares que traía tu mp3 y los cambias por cualquier modelo que se mencione en este foro y joder!, eso estaba ahí?, (estás jodido del todo).
Audiófilo 3
Con tus auriculares de hasta 30€ juegas con las canciones que te gustan más y el volumen. Tienes un irrefrenable deseo de que otros lo oigan, se los pones a la persona que tienes más cerca, tu mujer sonríe y pone cara de pocker pensando este se va a gastar la pasta de mis vestidos…
Audiófilo 4
Te metes en un foro para ver que auriculares comprar y mejorar ese sonido con el que tanto disfrutas, ves que hay auriculares que velen lo que gasta una familia en un mes. Están chalados!, te compras unos Grado,  ;D.
Audiófilo 5
Empiezas a leer sobre modificaciones en tu equipillo para mejorar lo que tienes y empiezas a conversar en el foro y a modificar. Tu mujer te mira de reojo desde el pasillo con una expresión desconcertante.
Audiófilo 6
Te das cuenta de que los amplificadores mejoran el sonido además de potenciarlo y te compras un amplificador para auriculares. Ya tienes un montón de «tiestos» y compras casi compulsivamente lo que se presenta como una gran oportunidad y no tanto. Empiezas a poner conos, spikes, muebles, a adaptar la sala. Estás enfermo del todo.

Aquí estoy yo, mas o menos y sé que hay más…confío en que me ayudéis a llegar al diez los que habéis llegado. Y si alguien quiere comentar por donde andáis o si cambiaríais la escala. Me sentiría arropado en mi escalada fatídica.

Un saludo a todos los audiófilos desde el 1 al 10!

16 pensamientos en “¿Eres Audiofilo?

  1. Pingback: ¿Eres Audiofilo? (via #Franrejon blog) « difusionaudioclub

    • Hola Paco. La verdad es que el modelo en concreto no te lo recomiendo, sinceramente. Cuantas más funciones incorpores a un equipo menos posibilidad de que haga las cosas correctamente tendras.
      Busca un DAC separado y algún amplificador a parte con posibilidad de biamplificación.
      Saludos.

  2. nivel 10 : gastarse el sueldo en unos audífonos luego estar feliz escuchando música en un viaje y se agote la bateria de mi reproductor , desesperase y ponerse a llorar 🙂 buena info saludos desde chile ¡¡¡

  3. La verdad sinceramente hoy en día venden equipos de sonido que solo hacen bulla, sino escuchen el sonido de toda la marca Sony de la linea Genezi que es una porquería(eso lo diferencian todos los audiofilos conocedores de HI FI: alta fidelidad) a diferencia de la extinta linea LBT la mejor de Sony y los AIWA, pioneer, technis, la gente piensa que potencia es mejor pero no hay calidad de sonido. La tecnologia a avanzado pero no el sonido, Que quiero decir ahora los equipos tienen MP3, USB, etc pero el sonido a decaido, es como decir que tengo un televisor de 50 pulgadas a color no HD que lee BLURAY, tarjeta SD y otro en cambio es de 40 pulgadas FULL HD sin nada, algo asi es la comparacion.¿Donde se aprecia mejor la imagen?. Algo asi sucede solo aprecian lo grande no la calidad de imagen, igual sucede con el sonido.

  4. Yo ya estoy más que jodido, me ha gustado la música y el audio desde niño, pero ahora mis limitaciones de adulto joven en cuanto al dinero no me permiten avanzar en mi búsqueda del sonido pleno.
    La verdad no sé en que buscar en cuanto a Hi-Fi para el hogar. Y ahora sé que necesito cambiar el tornamesa que compré usado por 15 dolares a una vieja amiga de la familia para oír los LPs de los Beatles y Pink Floyd que he ido comprando muy poco a poco.
    Dispongo de un Sony MHC-S9D que no sé en realidad si es de alta fidelidad, y que tengo desde pequeño(solo sé que mi papá fue una vez a la gran tienda de electrodomesticos y pidio un «equipo de sonido bueno».
    Jajaja en realidad me falta mucho camino, sé que apenas acabe la universidad y empiece a ganar dinero(en unos 4 años jajaja) mis gustillos estarán en mejorar la calidad del audio a mi disposición.

    • Hola Oscar, en primer lugar muchas gracias por dejar tu comentario en el blog. Tan sólo puedo darte un consejo, relacionado con la «alta fidelidad», debes tener paciencia y tratar de leer toda la información relacionada que puedas encontrar. Sólo en ese momento estarás en condiciones de hacer un desembolso y comprar algo que satisfaga tus gustos. Por lo pronto te invito a que empieces por un sistema portátil para escuchar música, por ejemplo con auriculares. Así con un precio bastante inferior al de un equipo de sobremesa podrás disfrutar de la música siempre en movimiento.
      No dejes de echar un vistazo a los equipos de segunda mano, en ebay se pueden encontrar buenas gangas y sobre todo entra en foros especializados e infórmate. Te recomiendo http://www.auriculares.org. (español) y Head-fi.com (Inglés).
      Un saludo y disfruta de la música.

  5. Desde niño tuve curiosidad por el sonido, estudie electronica, y trabaje en una tienda reparando amplificadores y fuentes etc, siempre crei que bose era lo maximo, hoy en dia comprendo que el marketing puede hacer que un simple cono de papel cueste 100 veces mas, ahora con un poco mas de recursos fabrique unos parlantes lineas de transmision, pense que esto pararia alli, ahora cada vez es pensando como mejorar mas.
    Esto es como un bucle

    saludos gran sitio

  6. Hola gente. En ciertas ocasiones siento que soy sordo y otras que mi mujer me mira como que estoy loco, Tengo la sensacion de que 5 equipos para amplificar en casa son demasiado, pero es que solo tres estan andando. Ya tengo 2 parejas de bafles y me gustaria adquirir otra sin deshacerme de las que tengo. Si sigo comprando vinilos no podre comprarme el DAC. Tendria que cambiar la decoracion del salon, la acustica es una mie…Tal vez una tarjeta de sonido me solucionaria el problema del DAC; mier….. la que me gusta sale cara. No hay como mi viejo Luxman. La edicion limitada de los auriculares Marshall por los 50 años fue un error, pero mis nietos me lo van a agradecer.
    Todo esto pasa me pasa ami. no se si soy audiofilo. Pero ustedes me entienden. No?
    Un saludo de un patagonico desde Israel.

    • Hola Pablo. No estas loco y mucho menos estás sólo. A todos los que nos gusta la «reproducción musical» con mayúsculas en ocasiones nos parece estar obsesionados con el sondido perfecto. Al final y en mi humilde opinión lo que hay que hacer es disfrutar del camino hasta encontrar el equipo de nuestros sueños, pero eso pasa por deshacerte de cosas que realmente aprecies. Para mi es mejor tener un conjunto de altavoces y amplificador decentes que no tener mil aparatos rondando por casa que no se vayan a utilizar.

      Por otro lado el mundo de los auriculares es caso aparte y habría que dedicar muchas lineas para explicar las diferencais y parecidos con la escucha con auriculares.

      Gracias por comentar y disfruta lo que puedas.

  7. buenas tardes caballeros

    en mi humilde concepcion la alta fidelidad, hi fi o sonido perfecto, no se logra por tener un equipo de sonido de tal marca o de tal caracteristica, es cierto que hay equipos que tienen caracteristicas mas especiales que otros, pero no se encuentra en las caracteristicas como tdh, ancho de banda, limite de hertz, (ya sea inferior o superior), o decibeles de compresion.

    quien ha tenido la oportunidad de escuchar un amplificador de bulbos, (el mas sencillo), la calidez de el sonido, el cuerpo de la reproduccion y la liquidez de las emisiones sonoras no se pueden comparar con amplificadores de transistores, por muy complejos y «completos» que esten, esto me lleva a que el mejor sonido se logra cuando estas tu satisfecho con tu equipo, por que ese equipo y tu cuerpo son compatibles, y a lo mejor a tu amigo no le complace como a ti, por que tu amigo no escucha como tu, sus caracteristicas personales son diferentes a las tuyas, compara equipos, si, revisa las caracteristicas tecnicas, eso es esencial, y escoje por lo que escuchas no por lo que te dicen.

    y por ultimo, el escucha mas importante eres tu, si tu estas satisfecho se logro el objetivo, lo que digan los demas no es malo, pruebalo, y si no te gusta esta bien, malo seria no escuchar, de eso vivimos y ahi esta el paraiso.

    saludos a todos amigos audiofilos

  8. Algunos lograron escuchar reproducciones musicales en Sonido Cuadrafónico ? Por casualidad logré escucharlo, y digo por casualidad
    porque yo nunca podría tenerlo, aparte de su costo, hubieron razones como la incompatibilidad que provocaron su jubilación muy temprana, a mediado de los años 70s, pero sonaron excepcionales.

Deja un comentario